No es secreto la velocidad con la que avanzan la ciencia, la tecnología y las formas de aprendizaje. La información se genera cada segundo y lo que sabes ahora, no sabes cuándo quedará obsoleto. Hoy leía un post del Foro Económico Mundial de un profesor que descontinuó una clase de inteligencia artificial porque ya los alumnos aprenden más sobre eso por cuenta propia que en una clase. Este profesor también valora la capacidad que tenemos de apoyarnos en la IA e incrementar nuestro pensamiento crítico.
Aquí comparto los medios que uso para aprender, que no necesariamente tienen que ser los tuyos:
1. Libros
- Preferencia: Me gustan en físico y no en digital.
- Ventajas: La profundidad y el rigor editorial aseguran contenido de calidad.
- Desventajas: No es la mejor forma de estar actualizado ya que el proceso de creación, edición, publicación y distribución crea una brecha para el conocimiento.
2. Videos de YouTube y Podcasts
- Ventajas:
- Puedes aprender durante tus tiempos muertos: mientras esperas en la sala de una clínica, conduces, cocinas, entre otros.
- La información suele estar más actualizada que en los libros.
- Recomendación: Estar atento a las fuentes citadas y luego adquirir los libros mencionados.
- Ejemplo Práctico: TED es una plataforma maravillosa donde se reúnen muchos pensadores y hay charlas que cubren diferentes tópicos. Elige lo que quieras mejorar.
3. Webinars
- Disponibilidad: Siempre encontrarás expertos que tienen información valiosa para ti, tanto gratuita como de pago.
- Recomendación: Ve los webinars gratuitos y, si te convencen, invierte en los de pago para profundizar en el conocimiento.
- Consejo: Invierte en ti siempre.
4. Asesoría, Consultoría, Mentoría y Coaching
- Contextos Diferentes: Cada uno sirve para fines diferentes.
- Mi Favorito: El Coaching, porque desarrolla en ti la capacidad de pensar y resolver problemas con tus ideas y no con las de otro. esto lo hace único.
- Nota: Cada técnica es adecuada para situaciones y momentos diferentes. Por ejemplo, una mentoría en liderazgo puede ayudarte a tomar decisiones claras cuando no ves la solución.
5. Reflexión, Práctica y Enseñanza
- Proceso:
- Adquisición: Adquirir información y conocimiento.
- Reflexión: Reflexionar sobre ella para adquirir sabiduría.
- Práctica: Convertir esa sabiduría en hábitos de éxito que rijan tu comportamiento.
- Enseñanza: Compartir el conocimiento. Para afianzarlo aún más en tu mente.
Si hoy no estás aprendiendo y evolucionando es por decisión propia; tienes los medios cada vez más accesibles. Escoge los tuyos, los que te di son solo una referencia. Recuerda siempre la frase de Jim Rohn: «La educación formal te dará un empleo, la autoeducación te dará una fortuna.»
Cuéntame, ¿hay algún otro método que tú utilices y que yo haya olvidado? Escríbelo en los comentarios y empodera nuestra comunidad.